viernes, 15 de mayo de 2009

Teoría del Capital Humano
 Propuesta por Schultz.
 La inversión en el conocimiento intenta asegurar el bienestar humano.
 Las capacidades adquiridas por las personas son básicas para obtener un progreso económico.
 Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.
 Humano: las capacidades y potencialidades de las personas.
 Capital humano: Aumento en la capacidad de producción debido a la mejora de las capacidades de los trabajadores. Se adquieren con el entrenamiento, educación, y experiencia.
 El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y universidades.
 Se difunde por medio de las familias, centros educacionales, puestos de trabajo y es utilizado para producir bienes y servicios.
 El capital humano de las economías modernas con altos ingresos, es en gran parte un capital humano especializado (profesiones).
 El Capital humano aumenta la productividad de la fuerza laboral y del capital físico.
 El capital humano especializado incluye el buen manejo del lenguaje.
 Hay una gran importancia que se le da a la educación primaria.
 El saber leer y escribir es fundamental para la calidad del capital humano.
Críticas
 Deterioro de la situación de empleo de los egresados de las universidades.
 Los ingresos reflejan la capacidad más que los logros educativos.
 “paradoja de la agregación”, mientras más alto es el nivel educativo más favorable será el status.
 En la medida en que la oferta de personas aumenta, estas deben mejorar su educación para defender su posición en cuanto a los ingresos corrientes.
 Cada cual es pagado de acuerdo a lo que vale. pero no es posible saber de que factor proviene esta capacidad, inteligencia, dinero de los padres, educación…etc.
 Existen límites sociales al crecimiento, debido a que los bienes y servicios son sólo alcanzables por una minoría. (la educación es un ejemplo).
 El capital humano y el capital físico, están estrechamente ligados. El desarrollo tecnológico implica un mayor desarrollo de las capacidades, también por el hecho de estar más cerca de las sociedades desarrolladas.
 Es una característica propia del ser humano el resistirse a los cambios ya sea de pensamiento o acción. E por esto que los cambios de personal ocurren poco debido a que sólo se producen cuando algún funcionario jubila.
 Existe un miedo a perder una inversión. por ejemplo. si se invierte en la educación o especialización de un funcionario existe la posibilidad de que a este le sea orecido otro empleo mejor, o que el funcionario piense k debe recibir mas dinero por el hecho de estar mejor capacitado.
 Actualmente la educación se ha transformado en un objeto comercial. Han aparecido instituciones educacionales que representan a una empresa o destinadas solamente al ingreso económico.
 No existe un planeamiento socioeconómico que reflejen o trabaje en las necesidades de cada época y las capacidades a desarrollar en cada persona.
 Aún no es posible eliminar los sistemas de colocación de puestos de trabajo. Se prioriza el parentesco, o la afinidad política y religiosa.
 La inversión en la educación es esencial para garantizar condiciones de bienestar en la población, pro esto no implica que haya desarrollo humano.
 La educación, las ventajas económicas y el trabajo remunerado con las bases para que el individuo pueda comprobar que ha expandido sus capacidades.
 La educación acompañada de políticas claras de desarrollo se convierte en el motor de crecimiento económico y desarrollo sustentable de las personas de nuestra sociedad.
 El gobierno está aplicando nuevas acciones pedagógicas:
- La formación inicial del docente.
- El perfeccionamiento profesional. (becas, etc.)
- El desempeño profesional. (premios a los profesores por regiones. etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario