Teoría del Capital Humano
Propuesta por Schultz.
La inversión en el conocimiento intenta asegurar el bienestar humano.
Las capacidades adquiridas por las personas son básicas para obtener un progreso económico.
Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.
Humano: las capacidades y potencialidades de las personas.
Capital humano: Aumento en la capacidad de producción debido a la mejora de las capacidades de los trabajadores. Se adquieren con el entrenamiento, educación, y experiencia.
El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y universidades.
Se difunde por medio de las familias, centros educacionales, puestos de trabajo y es utilizado para producir bienes y servicios.
El capital humano de las economías modernas con altos ingresos, es en gran parte un capital humano especializado (profesiones).
El Capital humano aumenta la productividad de la fuerza laboral y del capital físico.
El capital humano especializado incluye el buen manejo del lenguaje.
Hay una gran importancia que se le da a la educación primaria.
El saber leer y escribir es fundamental para la calidad del capital humano.
Críticas
Deterioro de la situación de empleo de los egresados de las universidades.
Los ingresos reflejan la capacidad más que los logros educativos.
“paradoja de la agregación”, mientras más alto es el nivel educativo más favorable será el status.
En la medida en que la oferta de personas aumenta, estas deben mejorar su educación para defender su posición en cuanto a los ingresos corrientes.
Cada cual es pagado de acuerdo a lo que vale. pero no es posible saber de que factor proviene esta capacidad, inteligencia, dinero de los padres, educación…etc.
Existen límites sociales al crecimiento, debido a que los bienes y servicios son sólo alcanzables por una minoría. (la educación es un ejemplo).
El capital humano y el capital físico, están estrechamente ligados. El desarrollo tecnológico implica un mayor desarrollo de las capacidades, también por el hecho de estar más cerca de las sociedades desarrolladas.
Es una característica propia del ser humano el resistirse a los cambios ya sea de pensamiento o acción. E por esto que los cambios de personal ocurren poco debido a que sólo se producen cuando algún funcionario jubila.
Existe un miedo a perder una inversión. por ejemplo. si se invierte en la educación o especialización de un funcionario existe la posibilidad de que a este le sea orecido otro empleo mejor, o que el funcionario piense k debe recibir mas dinero por el hecho de estar mejor capacitado.
Actualmente la educación se ha transformado en un objeto comercial. Han aparecido instituciones educacionales que representan a una empresa o destinadas solamente al ingreso económico.
No existe un planeamiento socioeconómico que reflejen o trabaje en las necesidades de cada época y las capacidades a desarrollar en cada persona.
Aún no es posible eliminar los sistemas de colocación de puestos de trabajo. Se prioriza el parentesco, o la afinidad política y religiosa.
La inversión en la educación es esencial para garantizar condiciones de bienestar en la población, pro esto no implica que haya desarrollo humano.
La educación, las ventajas económicas y el trabajo remunerado con las bases para que el individuo pueda comprobar que ha expandido sus capacidades.
La educación acompañada de políticas claras de desarrollo se convierte en el motor de crecimiento económico y desarrollo sustentable de las personas de nuestra sociedad.
El gobierno está aplicando nuevas acciones pedagógicas:
- La formación inicial del docente.
- El perfeccionamiento profesional. (becas, etc.)
- El desempeño profesional. (premios a los profesores por regiones. etc.)
viernes, 15 de mayo de 2009
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