lunes, 20 de abril de 2009

Resumen guía

Devenir de Teorías Educativas

Esta guía está orientada a la comparación de las diferentes teorías de la educación con la teoría científica de la educación.

Educación, según un análisis etimológico proviene de “educare” (Conducir, guiar, orientar), lo cual responde al modelo directivo o de intervención.

Semánticamente corresponde a “educere” (hacer salir, extraer, dar a luz) que se ajusta al modelo de desarrollo, que consiste en la extracción de las capacidades, y posiciona al ser humano como centro del proceso educativo.

Diversas corrientes de pensamiento han influenciado el estudio de la educación; algunas orientadas desde el punto de vista filosófico (incluyendo la metafísica y la Axiología), otras desde el punto de vista antropológico (basando su perspectiva en las ciencias biológicas y socioculturales).
Por ejemplo, el idealismo alemán, como corriente de pensamiento ha dado origen a diversas interpretaciones teóricas como:

El personalismo

El Psicoanálisis

La Lingüística

El Existencialismo

La Fenomenología

La Antropología

Los Socialismo

El Marxismo

El Estructuralismo

Por otro lado, la corriente del Empirismo da origen a:

El transformismo

El pragmatismo

El Cientismo

El Neopositivismo

El Evolucionismo

El Positivismo

La Sociología

La Epistemología

También deriva el Pensamiento Técnico el cual a su vez origina a la Cibernética y la Teoría de la Información.

Estas corrientes han influenciado el desarrollo de la Educación como ciencia, han desarrollado las teorías que veremos más adelante.

A todo esto se suma la Globalización, lo que ha convertido a la sociedad de hoy en la sociedad del conocimiento tecnológico y la comunicación instantánea, lo que genera el problema de el cambio constante del conocimiento y la acumulación de este.

El propósito fundamental de la educación

La educación es un fenómeno interno de la persona, una respuesta a la necesidad de desarrollo y evolución. Este proceso es posible porque:

§ El hombre es una sustancia Individual, es decir, cada persona es única y racional.

§ - Es un ser creador, pensante e inteligente, capaz de actuar emocional, volitiva y espiritualmente.

§ - Posee una esencia dinámica, nos mantiene en constante movimiento y nos da la posibilidad de proyectarnos y visualizarnos.

§ - El hombre se trasciende a sí mismo, es decir, busca mejorar y avanzar siempre.

La consecuencia de la educación es la incorporación y desarrollo de conocimientos y capacidades en el ser humano para su supervivencia y realización en su vida individual y colectiva.

Teoría de la Educación como disciplina científica

Su fin es el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del hombre. No impone obligaciones externas porque estas impiden al ser humano desarrollar su capacidad de pensamiento.

Por lo tanto se ocupa en posibilitar que el ser humano adquiera nuevos modos de:

§ - Descripción

§ - Investigación

§ - Explicación

§ - Razonamiento

§ - Creación

§ Y averiguar la manera en que estas características producen capacidades particulares en cada persona.

Segú Marc Belth, la educación es una alternativa a cualquier tipo de adoctrinamiento, puesto que su propósito fundamental es impartir un conocimiento que permita alcanzar verdades y significados.

Teoría de Sistemas

Su fin está orientado al progreso de la educación únicamente como un Sistema Educativo y de su funcionamiento. Se interesa por la forma objetiva en que un país planifica y desarrolla la educación para que el sistema siga funcionando adecuadamente.

Los seres humanos en esta teoría son considerados como elementos que le son necesarios al sistema para que este funcione. La leyes serían las “entradas” al sistema, estas regulan el funcionamiento de las escuelas y fijan los objetivos educativos etc., como consecuencia esto generaría a la “salida” individuos educados y culturizados que se integran nuevamente al sistema y colaboran así con el mantenimiento y dinamización cultural.

Teoría de la Calidad y Equidad

Su objetivo principal es la calidad de la forma de operar de sus participantes, la educación debe operar bajo ciertos parámetros que son necesarios para una “educación de calidad”.

§ - Liderazgo

§ - Planificación y estrategia

§ - Gestión del personal: Utilización del máximo potencial del personal.

§ - Utilización de los Recursos

§ - Procesos: Revisión de corrección de procesos.

§ - Satisfacción del cliente

§ - Satisfacción del personal

§ - Impacto en la sociedad

§ - Resultados

Para lograr aquello se requiere:

§ - Enfoque: Forma de encara un problema o e alcanzar un objetivo.

§ - Despliegue: (del enfoque a otros medios)

§ - Magnitud-Alcance: gado de cobertura y relevancia de los resultados.

Según V. García Hoz la “integridad” y la “coherencia” evitan la pérdida de calidad de la educación, logrando la “eficacia” que es el alcance del fin.

Teoría de los Micro-grupos

Proviene del interaccionismo Simbólico. Se centra en la ”situación”, interpreta la conducta, la interacción entre la persona y la situación en que se encuentra, se concede gran importancia a la percepción que el individuo tiene de dicha situación.

En educación, se utiliza el interaccionismo simbólico para estudiar la interacción en el aula, los tipos de lenguaje, los significados que alumno y profesores se asignan, etc.

Por lo tanto, esta teoría tiene como referente al ser humano puesto que se enfoca en los procesos educativos, pero no es su objetivo el contribuir al desarrollo de la inteligencia y pensamiento de los seres humanos. Sin embargo sus puntos de vista pueden ser de ayuda a la teoría de la educación como disciplina científica, ya que el interaccionismo postula que:

La característica principal de los seres humanos es l reflexividad, o sea la capacidad para asumir su propio punto de vista y el de otros.

La teoría de la educación como disciplina científica va mas allá de sólo asumir la reflexividad del ser humano, sino que su objetivo es el desarrollo de esta a través del estudio y comprensión de los modelos de pensamiento.

Por otra parte, la teoría de los micro-grupos está orientada solamente a la conducta social de los individuos, plantea que la sociedad está producida por la interacción de sus componentes, no habla de construir conocimientos.

Teoría del capital humano

Es funcionalista, su preocupación es la capacidad productiva de la educación, la considera como una inversión y no como un gasto. Por lo tanto, a los alumnos no se les enseña a pensar, sino que a aceptar y validar el modelo económico sobre el cual se apoya esta teoría, por lo que se educan para que se ajusten a las necesidades de aquellos intereses que controlan la economía en la sociedad. Despierta en el individuo la necesidad de sobrevivir económicamente y no enfocarse en la búsqueda de respuestas profundas sobre la vida.

Belth plantea la siguiente pregunta: ¿Toda nuestras elecciones tendrán que efectuarse sobre la base de creencias y conocimientos derivados solamente de la herencia social o de la búsqueda de un determinado campo de investigación?

Si la respuesta es sí, supone un gran peligro ya que todas nuestras creencias y conocimientos dependerían de la educación que hemos recibido, y si esta educación fuera errónea, todo lo aprendido estaría equivocado.

Teoría funcionalista de la educación

Pretende desarrollar los procesos mentales en cuanto a su significación biológica y su significación para la vida.

Parsons destaca la participación del sistema educativo en el mantenimiento del orden social ya que es necesario contar con un consenso de valores y creencias para la supervivencia de una sociedad. Es decir, que su función es la de “sociabilización” o la transmisión de una cultura común.

La teoría de la educación como disciplina científica plantea l libertad moral de esta, lo que quiere decir que la educación debe rechazar todo tipo de exigencias y presiones exteriores y está en la obligación de perseguir sus objetivos internos.

Teoría Marxista de la Educación

Plantea que la acción humana no es totalmente libre ni está totalmente determinada.
La principal función de la escuela es la reproducción de la ideología dominante, lo que reduce las ideas autónomas de los hombres ya que estas solo reflejan la realidad que se les ha impuesto.

El objetivo educativo es entonces la reestructuración de la educación para formar al nuevo hombre socialista; Una vez que el régimen es concreto no se aceptan disidencias, los alumnos siguen siendo educados de acuerdo a la doctrina marxista y se le niega la capacidad de indagación y pensamiento, y obviamente se niega cualquier posibilidad de cambio y critica del modelo del cual depende la educación.

El significado general de la Educación

Desde la perspectiva de la educación como disciplina científica, la educación supone:

§ - La presencia de una finalidad, un ideal, un objetivo que oriente el proceso. La educación no es un proceso al azar.

§ - El educando es el autor d su propio desarrollo.

§ - La base científica de la educación estaría en descubrir la estructura de los procedimientos educacionales.

§ - Existe un perfeccionamiento, según belth, que hace eleva el nivel de pensamiento, de inteligencia y determinación del ser humano, lo que le permite elegir mejor o decidir su conducta antes de realizarla.

- - La educación es un proceso gradual.
- Es la persona, como unidad total, la que se educa.

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