"En manos del Estado la educación pública compulsiva se transforma en una herramienta de control y manipulación; en el principal instrumento de dominación del pensamiento de una sociedad. Y, precisamente porque cada niño pasa por el mismo proceso de adoctrinación, aprendiendo siempre la misma "historia oficial", las mismas "virtudes cìvicas", las mismas lecciones de obediencia y lealtad al Estado, se hace extremadamente difìcil para el alma independiente liberarse a sì misma del chaleco de fuerza ideológico y de los valores que la jerarquìa polìtica de turno desea inculcar a la población bajo su jurisdicción. Para los comunistas, fue la lucha de clases y la obediencia al Partido y al camarada Stalin; para el fascismo fue la adoración al Estado Nación y la obediencia al Duce; para los nazis, fue la pureza de la raza y la obediencia al Führer. El contenido ha variado pero la forma se ha mantenido intacta. A travès de la institución de la educación pública obligatoria el niño es moldeado como cera dentro del modelo deseado por el Estado y su elite educativa..."
Este es un extracto de la introducción al libro Separating School & State por Sheldon Richman.
(Este texto corresponde a la definición de "adoctrinamiento" del vocabulario).
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