sábado, 25 de abril de 2009

Notas del texto "Concepto de Educación"

Notas del Texto “Concepto de Educación”

§ Una característica del sistema educativo no universitario es que este está centrado en la adquisición de conocimientos repetitivos, y que son evaluaos posteriormente. Esto atenta contra el desarrollo de las potencialidades de indagación libre, nos quita esa iniciativa d la búsqueda de nuevas respuestas, mas bien, nos convierten personas dependientes que esperan que el conocimiento les sea transmitido.

§ Un concepto es una “herramienta del conocimiento” que nos permite conocer características comunes de los objetos o ideas, lo que nos permite diferenciarlas entre ellas.

§ Existen numerosas interpretaciones de educación. Es decir, es un concepto multidimensional, ya que se relaciona con muchos campos como la filosofía, sociología, biología, política, economía, psicología, etc.

§ + Contar con un concepto de educación nos permite:
- Aprehender el concepto, lo que nos facilita el dominio de una ciencia.
- Utilizar dicho concepto, el cual se convierte en la “herramienta” para la comprensión y formulación de principio y resolución de problemas.
- discriminar entre otros conceptos.

§ + La multidimensionalidad es producto de la libertad del ser humano y su búsqueda constante de respuestas. Esta libertad nos permite interpretar el concepto de manera diferente.

§ + Las características socioculturales influyen en la percepción de lo que es Educación.

§ ¿ + Cómo dirimir cuál es el concepto de educación que se acerque más a lo que busca cada sociedad o grupo humano? Para ellos es necesario un trabajo personal de búsqueda constante de explicaciones, debemos desarrollar la habilidad de pensar y analizar fenómenos (socio-culturales). Esto ampliará nuestra capacidad de interés por ver más allá de lo aparente y nos hará buscar siempre respuestas nuevas.

§ + La educación se da en dos planos: uno personal (parte intrínseca) y un plano Social (parte extrínseca).

§ + Una actitud “clarificatoria” es aquella en la que tenemos una actitud de búsqueda, una curiosidad intelectual que nos lleva a entendernos a nosotros mismos y a la sociedad, nos ayuda a crear una visión del mundo que nos permite manejar de mejor manera nuestras relaciones con los demás. En este proceso:
- Se elaboran nuevas preguntas.
- Se proponen posibles respuestas.
- Se estudian las posibles respuestas.
- Se reformulan las respuestas. etc.

§ + El significado vulgar e educación es el de sinónimo de conocimiento o poseer buenos modales.

§ + El hombre es el centro del quehacer educativo.

§ + Existen diversos criterios que definen la educación:
- Criterios que buscan la consecución de un tipo de hombre ideal.
- Educación como un hecho histórico.
- Criterios que destacan las clasificaciones psicológicas, histórico-sociales, sociológicas.
- Educación como una actividad permanente.
- Educación como un concepto.
Sin embargo, todas ellas sitúan al hombre como el centro del quehacer educativo.

§ + ERASMO: Educación es formar en el niño la facultad pensar, formar hombres de buen gusto, sentido y tono

§ + RABELAIS: Educación es eliminar la reglamentación, la disciplina, todo lo que se oponga al libre desarrollo del ser. Crea hombres universales y completos.

§ + JUAN AMOS COMENIO: Educación es forma al hombre en la totalidad de su ser, tomando en consideración su vida espiritual, civil, cotidiana y temporal.

§ + JEAN JACQUES ROUSSEAU: El sistema de igualdad natural debe primar en la sociedad, para que no existan las contradicciones en los hombres.

§ + JOHANN PESTALOZZI: Desarrollar las capacidades físicas, intelectuales y morales para formar a un hombre integral. El desarrollo moral de los niños se desarrollaba en casa como una respuesta al amor de la madre.

§ + JOHN DEWEY: Educación carece d una meta final. La escuela es una institución de vida social que permite “aprender haciendo”.

§ + EMILE DURKHEIM: La educación transmite la cultura de la sociedad. Esta constituye un “control social” al interiorizar valores y creencias de la sociedad en la persona. Integra moral y socialmente a la nuevas generaciones.

§ + IVAN ILLICH: Critica el rol de las escuelas dado que en vez de facilitar el derecho de aprender de cada ser humano, lo restringen debido a la obligatoriedad de asistencia.

§ + PAULO FREIRE: la educación debe ser un acto de práctica de la libertad lo que humanizaría al hombre mediante la “concientización”.

§ + La educación es de gran interés tanto para los padres como para la comunidad, partidos políticos, economistas, gobierno y sociedad en general ya que en ella se depositan fuertes inversiones y también esperanza para la solución de los problemas individuales y sociales.

§ + CASTILLEJO: La educación es un proceso de inculcación/asimilación cultural, moral y conductual. Es un proceso por el cual las generaciones jóvenes asimilan el patrimonio cultural de los adultos. ES necesaria y legítima para la supervivencia humana.
La educación es una “realidad histórica” (no natural) producida por el hombre y vinculada a su contexto sociocultural. Así, se explica la enorme riqueza semántica del concepto y la dificultad de sintetizarla.

§ + La educación supone la influencia de un humano sobre otro. Un “modelo”.

§ + Requiere de un objetivo que oriente el proceso y la acción. Trata de que el hombre se vaya construyendo de acuerdo con un modelo fijado.

§ + La educación genera un perfeccionamiento que hace valer más al ser humano, el cual puede entonces proyectarse, y elegir su conducta antes de realizarla.

§ + La educación es un proceso gradual.

§ + Es u proceso integral que se refiere y vincula a la persona como unidad. Es la persona total quien se educa no una parte de ella.

§ + La educación tiene dos características: es una actividad que tiene un propósito.
Es una actividad porque nos comprometemos en una acción organizada, no pasa por casualidad. Para que esta se lleve a cabo se requiere una conjunción de dos elementos:
- Un cierto grado de planificación por parte del educador.
- Una participación consciente por parte del educando.

§ + La educación tiene un propósito: y en virtud de ese propósito es que decimos que una actividad es educativa, a manera de distinguirla de otras que no lo son.

§ + El desarrollo del hombre es el propósito fundamental de la educación.

§ + Educación es un fenómeno interno de la persona. Es una respuesta a su necesidad intrínseca de desarrollo y de evolución.

§ + Una actividad educacional implica siempre la consecución de valores. Es la que habilita a los hombres para que desarrollen al máximo sus capacidades:
- Sean personas.
- Continúen logrando niveles más altos en su calidad de personas.
- Vivan más intensa y extensivamente.
- Manifiesten su ser en una mejor calidad de vida.
- Vivan más plenamente.

§ + Las actividades NO educacionales no tienen como propósito fundamental el desarrollar a las personas, pero que son legítimas igualmente. Ej. las de propaganda, instrucción, adoctrinamiento. Las cuales condicionan a los participantes según fines específicos del agente responsable de la actividad.

§ + Hay actividades que coinciden con la educación como las asistentes sociales, médicos y incluso las actividades comerciales dirigidas a que los seres humanos disfruten de sus capacidades con mayor plenitud. Sin embargo, estas actividades no son consideradas estrictamente educativas porque no implican el aumentar la estatura de persona.

§ + Desde un punto de vista axiológico, la persona al estar siendo educada debe ser tratada y respetada como un ser cuya existencia es valiosa por derecho propio.

§ + El desarrollo integral de una persona incluye su desarrollo como miembro de la sociedad en la cual se desenvuelve.

§ + Las características esenciales de las personas son el ser capaz de tener una conducta racional y una mente de cierta complejidad.

§ + El ser persona no implica que todas las capacidades sean iguales. Existen diferentes grados de entendimiento, racionalidad y de autoconciencia.

§ + Un recién nacido es una persona en potencia cuyo desarrollo y evolución dependerá de su familia, escuela y la sociedad.

§ + Para lograr su propósito, la educación debe respetar a las personas, entender que estas tienen diferentes puntos de vista y creencias, que pueden elegir y tienen derecho a construir su propia vida de acuerdo a sus propias perspectivas.

§ + Hay personas más desarrolladas en su calidad de personas que otras.

§ + Los cuatro objetivos fundamentales d la educación son:
- La comunicación del conocimiento.
- El desarrollo de la razón.
- El desarrollo de las emociones; amor.
- La educación moral de las personas.

§ + Las capacidades del raciocinio es la capacidad de pensar en forma lógica y consistente.

§ + Una persona que está desarrollando su racionalidad, se caracteriza por:
- Ser una persona que se esforzaría por ser objetiva, balanceada e imparcial en sus juicios.
- Tolerar las expresiones de opiniones radicalmente diferentes a las suyas.
- Valorar la honestidad intelectual.
- Tratar de observar los más altos estándares de exactitud, significancia y relevancia.
- Buscar, no desprenderse de la realidad, sino que vivirla e interpretarla.
- Estar dispuesta a examinar supuestos y postulados.
- Es capaz de analizar con claridad, consistentemente y en forma metódica.
- Estar en condiciones de encontrar inconsistentes y falacias.

§ + Es desarrollo de la razón, es considerado básico porque conduce a una etapa “autonomía e independencia”.

§ + La educación debe desarrollar en cada educando se capacidad para realizar los juicios morales necesarios y adecuados a las situaciones que enfrenta.

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