Los siete saberes fundamentales para la educación del futuro.
1.-Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
La educación está ciega ante lo que realmente es el conocimiento humano, ya que lo que nosotros consideramos el conocimiento real, es nada más y nada menos que la información que nos entregan nuestros sentidos. Por lo tanto es necesario enseñar la estructura de la mente humana, su funcionamiento, o cómo es que integramos algún conocimiento, para que se esté consciente de cómo podría uno caer en una ilusión o error.
También es necesario mantener una mente abierta en cuanto al cambio de estas ideas concebidas, en relación a nuestras convicciones, puesto que estas, en algún momento dado pueden evolucionar, o se puede refutar alguna hipótesis que derrumbaría muchas creencias, por lo que es necesario enseñar a las personas a mantener una mente abierta a todo tipo de cambios en el conocimiento, a nuevas ideas.
2.- Los principios de un conocimiento pertinente.
Se refiere básicamente a que es necesario tener, primero, un conocimiento general que nos permita entender de mejor maneras otros conocimientos particulares.
Existe un predominio por enseñar especialidades en las materias, pero se olvida muchas veces de enseñarnos a establecer relaciones entre estos elementos. Por ejemplo, en el colegio se nos enseñaron simultáneamente Biología, Química y Física; sin embargo, en mis años de enseñanza media, nunca pude establecer relación entre estas tres materias, o de qué manera influye la física en la biología, o la química en la biología. Es necesario tener un conocimiento general, en este caso que se nos explique de qué manera están conectadas estas tres ramas para luego aprender de manera clara cada una de ellas, y de manera práctica porque ya sabríamos sus usos, sus funciones.
La educación debe encargarse se enseñar los métodos de separar el todo en partes individuales útiles, y viceversa, a partir de concepciones particulares conectarlas para comprender el todo.
“No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes”. Blaise Pascal
3.-Enseñar la condición humana.
La educación debería enseñar la naturaleza humana como la realización de un conjunto de aspectos, como el físico, psicológico, social, biológico, cultural e histórico. El ser humano es un ser complejo, por lo que debemos entender y conocernos en cada uno de estos aspectos para poder tener una mejor calidad de educación, y por ende, de vida.
Entonces, tomando en cuenta el punto número dos, cada uno de los ramos que nos pasan en el colegio están relacionados con algún aspecto del ser humano. Historia y Lenguaje por ejemplo, nos enseña la parte histórica y cultural de nuestra esencia, las ciencias biológicas, están enfocadas al ámbito biológico y físico, la filosofía y psicología a nuestra parte psicológica y, por qué no, social. Sin embargo, estas materias no están enfocadas a enseñar lo que es “ser humano”, sino que como mera acumulación de conocimientos.
4.- Enseñar la identidad terrenal.
Se ha estado ignorando la crisis planetaria en la educación. La gente esta tan involucrada en sus propios problemas que se les olvida pensar en que existe un problema que nos involucra a todos y que es de suma importancia. La destrucción del planeta sigue creciendo y no se ha priorizado una educación en base a este hecho. Hay que crear conciencia de que la tierra es nuestra patria común y la única que tenemos. Hay que saber que estamos en una época de interdependencia y que hoy más que nunca necesitamos crear conciencia de los peligros que corremos y de las soluciones que pueden dársele a este problema, y que al final, todos tenemos un destino en común.
5.- Enfrentar las incertidumbres
El mundo tiene certezas, las cuales nos son enseñadas, pero a la vez existe un sin número de incertidumbres, las cuales debieran también ser integradas en la educación, para poder crear estrategias que nos ayuden a enfrentar lo inesperado. Y tenemos que ser conscientes de que el conocimiento tiene un límite, que nuestro cerebro no es capaz de descifrarlo todo.
6.- Enseñar la comprensión
La comprensión es el medio y fin de la comunicación humana. Sin embargo, esta no está presente en la educación, no se nos enseñar a comprender siendo que esto es algo indispensable a la hora de convivir con los demás.
La tarea de la educación del futuro es hacer un cambio en las mentalidades, y enseñar a comprender. Pero para esto es necesario en primer lugar estudiar la raíz de las incomprensiones, las causas del racismo, machismo, xenofobia, y todo tipo de discriminación; y a partir de ahí, crear un sistema educativo que ayuda a disolver esas concepciones y a promover la comprensión entre los seres humanos.
7.- La ética del género humano
La ética se obtiene al ser consciente de que tenemos una triple realidad, la de que somos individuo, que formamos parte de una sociedad y que somos parte de una especie.
El fin es que la humanidad tome conciencia de la tierra, y que esta debe llegar a ser una ciudadanía terrenal.
Linda : )
ResponderEliminar